lunes, 21 de abril de 2008

CONFERENCIA DE ANTONIO GAMONEDA


En la conferencia, el martes 8 de Marzo, Gamoneda habló de diversos temas acerca de su infancia y trancurso de su vida y sobre que es para él la poesia e hizo una lectura poética con diversos poemas propios e inéditos.




Sobre su vida la conferencia empezó con un detalle significativo que se relató en la presentación de Jacinta Negueruela: En su pueblo, las escuelas estaban cerradas y en su casa sólo había un libro de su padre, que era de poesía. Y así lo contó Gamoneda más tarde, su interés por aprender pese a las dificultades de la vida fue el que le llevó a escribir poesía. Pero como él dijo, su vida no fue un camino de rosas ni mucho menos. Su orfandad le ha marcado de por vida, pero su vida transcurrió, en parte, durante la Guerra Civil española y durante el periodo franquista; el remarca como fecha clave 1936, inicio de la guerra, como punto de inflexión en su vida y origen de los primeros recuerdos que posee en su memoria. Él perteneció a un pequeño grupo antifranquista junto a sus amigos durante la dictadura y todos ellos murieron en esa etapa excepto un amigo que se volvió loco y él.


Pese a todo esto dice: La muerte de mis amigos, mi orfandad, me han dado una impregnación mortal que no me ha impedido el amor por la vida.




Otro tema en el que profundizó mucho fue en lo que significa para él la poesía.


La poesía es el arte de la creación de unos objetos de arte cuya materia es el lenguaje.


La poesía, al igual que la música, es un arte de la memoria, una emanación de la vida. Por eso, el lenguaje poético tiene su origen en la música: al poeta le sucede una aparición de palabras, al igual que las notas en la música, y su ordenación lleva a la creación del conocimiento.


También comentó que la poesía es un acto de creación, pues la poesía crea en nosotros una realidad intelectual que ya existía antes; y también es un acto de revelación, pues muestra lo deconocido en nosotros. Esta explicación le sirve para comentar que San Juan de la Cruz, diciendo al escibir poesía partía de lo desconocido, de un no saber sabiendo.




Finalmente hizo un lectura poética algunos de sus poemas. Recitó poemas como Caigo sobre unas manos o Ha de llover, poema muy aclamado por el público y de una gran intensidad.






4 comentarios:

eviita dijo...

La conferencia estuvo bastante bien. Como hemos dicho, hubo momentos que se hicieron un poco pesados y "desconectamos",le notamos un poco cansado sobretodo al final,cuando le hicimos la entrevista.

Xikitin13 dijo...

Me gusto bastante la conferencia. Hay que tener presente que estuvimos delante de un gran escritor como no un premio cervantes y que aparte de dedicarnos su tiempo nos dejo que le hicieramos unas preguntas.

saludos

ANNA dijo...

A mí lo que más me gustó de la conferencia fue la lectura poética, sobretodo la lectura de ha de llover, un poema hermoso y de una gran intensidad sentimental.

Felicitaciones al departamento de castellano por los grandes poetas que han venido al instituto.

Cristina Mas dijo...

La conferencia de Antonio Gamoneda me gusto bastante,tan solo he asistido a un par de ellas y no me han disgustado porque me parecen muy interesantes.
Lo que más me gustó de la de Gamoneda fueron los poemas inétidos,me encantaron! :D!

Besos,Cristina.